miércoles, 29 de agosto de 2018

PRESECIAL 3

Imagen relacionada


Entornos Educativos Virtuales o Entornos Educativos de Aprendizaje
Conjunto de herramientas de interacción, sincrónica y asincrónica, con las que es se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje, con base en un programa curricular. (Rayón, Escalera & Ledesma citados por Chan, 2004). Mientras que para Martinez, Galindo, y Galindo (2013), lo significativo y trascendente del aprendizaje en los entornos virtuales de aprendizaje, es, que se centra en el alumno y por tanto, la toma de decisiones sobre el aprendizaje recae en el alumno mismo.

La UNESCO (1998), define que “los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.”



 
Elementos de los EVA
López, Ledesma y Escalera (2009), plantean que entre los elementos de un ambiente virtual de aprendizaje están:
• Los usuarios, que son los actores del proceso enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores.
• La currículo, que hace referencia a los contenidos que se van a aprender para el desarrollo de las competencias.
• Los especialistas, que son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el EVA, tales como docentes especialistas, pedagogo, diseñador gráfico, administrador, entre otros.
• El sistema de administración de aprendizaje, conocidos como Learning Management System (LMS, por sus siglas en inglés), que permiten llevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de cada uno de ellos.





 Gestión y uso de los EVA
La gestión de un entorno virtual de aprendizaje, a diferencia de un entorno presencial suscrito al salón de clases y a la exposición por parte del profesor, ofrece la oportunidad de incorporar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que facilitan una formación en competencias en los estudiantes, además de la interculturalidad al trascender las fronteras impuestas por la distancia. (Farías & Montoya, 2009).



No hay comentarios:

Publicar un comentario